TECNOSALUD
La Tecnología en la salud
En la actualidad el aporte de la tecnología es fundamental en todas las áreas, pero imprescindible en lo que respecta a la medicina. Consideramos que debe existir una interrelación entre medicina y tecnología, ya que el manejo de los equipos médicos de alta complejidad cada vez son más complicados.
Los últimos 50 años se han caracterizado por un avance vertiginoso de la ciencia. Actualmente todas estas tecnologías avanzan a un paso tan rápido que para los que se dedican a utilizarlas les cuesta mantenerse al corriente de su aparición y utilidades, sin tener en cuenta la experiencia directa con ellas.
El desarrollo tecnológico ha propiciado un cambio asombroso en la medicina; su avance ha permitido conocer infinidad de procesos que explican el porqué de muchas enfermedades, de eventos que ocurren en el organismo humano y de las consecuencias de relacionarse con su entorno.
Un ejemplo del gran nivel de uso y desarrollo que han alcanzado las aplicaciones tecnológicas en el campo de las ciencias de la salud, es la telemedicina, concepto que puede definirse como la utilización de señales electrónicas para transferir y/o intercambiar información médica de un lugar a otro, en forma remota y en tiempo real.
En otras palabras podríamos decir que la telemedicina es el empleo de las tecnologías de información y comunicaciones para brindar asistencia médica a quien lo requiera en sitios distantes. Básicamente consiste en latransferencia de información médica a través de redes de comunicación.De hecho, la telemedicina representa hoy una de las áreas más promisorias y de mayor desarrollo potencial en el vasto campo de las ciencias de la salud, al tiempo que es de de las que registra una de las mayores cantidades de recursos de información en el World Wide Web.
También acompaña la entrega de servicios de salud, incluyendo diagnósticos clínicos, cuidados directos, educación del paciente y el movimiento de la información médica en formato electrónico, en tiempo real o no, mediante procesos interactivos entre profesionales, pacientes y equipamiento.
Robótica y Salud
La tecnología en el área de laboratorio se actualiza de manera frecuente y la forma en que se trabaja o se hacen las cosas, representa un avance, ya que se realizan con equipo de vanguardia, el que con una mínima cantidad de muestra y otra de reactivos, permite obtener un reporte completo del estado general del paciente. Ese es uno de los adelantos importantes.
Información y salud
La informática médica se sitúa en la intersección entre la informática y las diferentes disciplinas en la medicina y los cuidados de salud. Esta nueva ciencia resulta imprescindible para la adquisición no sólo de conocimientos, sino de herramientas que le posibilitan al profesional de salud a acceder a información, como también a la utilización y creación de software propios del medio en que se desarrollan.
El campo de la informática que hasta hace unos 15 años se encontraba bajo el control de especialistas sumamente técnicos se ha abierto y vuelto accesible a los profesionales competentes e interesados de otras áreas. El sector de la salud, por tanto no puede escapar de estos cambios planteándonos su utilización como una necesidad.
La medicina como ciencia aplicada, fronteriza y dinámica, no está quedando al margen de este nuevo orden. Los médicos, siempre se han sentido obligados en utilizar los últimos avances tecnológicos, para hacer llegar hasta el paciente los mejores cuidados posibles. Desde hace más de 30 años, grupos de todo el mundo están tratando de utilizar las nuevas tecnologías, en todos los campos de la medicina.En fin, los sorprendentes y acelerados avances de la medicina y los programas cientifico-tecnologicos, constituyen los dos pilares que han revolucionado, y seguirán haciéndolo, la salud de la humanidad.
La incorporación de los avances tecnológicos y científicos a la medicina puede plantear a la humanidad difíciles dilemas éticos, pero también el estímulo para continuar con la proliferación de nuevos y mejores sistemas de desarrollo.Una consecuencia clara de esta dinámica es que la medicina integra cada vez más tecnologías diagnósticas y terapéuticas sofisticadas, con el consecuente aumento de los costos de atención. En este contexto surge la preocupación por definir y evaluar la situación del uso racional de la tecnología para la salud de alto costo en nuestro país.