TECNOLOGÍA MECÁNICA
La tecnología mecánica es la aplicación práctica de la mecánica física; por tanto, se ocupa del estudio de las fuerzas y movimientos de los sistemas mecánicos.
Sin embargo, frecuentemente se adopta este término para designar los procesos de fabricación mecánica, recogiéndose en la mayoría de planes de estudios de ingeniería e ingeniería técnica bajo tal denominación los procesos de moldeo, deformación plástica, soldadura, etc.
Si bien es cierto que los procesos anteriores caen dentro del ámbito de la tecnología mecánica, no lo es menos, que en un sentido amplio bien pueden incluirse además otras disciplinas.
La mecánica clásica, sea cual sea el objeto de su estudio, presenta una división clara en función de que los sistemas sobre los que actúan las fuerzas se muevan (dinámica), o no (estática). Los sistemas mecánicos móviles reciben la denominación genérica de mecanismos o máquinas, mientras que los que permanecen estáticos se denominan estructuras, construcciones o edificios.
Aplicaciones
La ingeniería mecánica se encarga del diseño, producción y mantenimiento y/o mantenimiento de maquinaria Industrial.
Mucha gente tiene la idea de que es dedicada a la mecánica automotriz, y esto no puede estar más alejado de la realidad. En el estudio de la ingeniería mecánica se estudia la estática, dinámica, mecánica de materiales, mecánica de fluidos, fenómenos de transporte, diseño de elementos de maquinas, electricidad y magnetismo, matemáticas, instrumentación y control, plantas térmicas, etc.
Como puedes ver la ingeniería mecánica esta enfocada, como su nombre nos invita deducir, al estudio de mecanismos, su funcionamiento y su posible aplicación en la vida diaria; desde una tijeras hasta una grúa puente o una maquinaria gigantesca. Recuerda que la maquina mas simple es la palanca, y aun esa tiene mucha física involucrada.